top of page

Guía definitiva para Aprender el Lenguaje Cinematográfico o Audiovisual

Lo primero que debemos hacer si queremos introducirnos en el mundo del audiovisual es asegurarnos de conocer una serie de conceptos que se utilizan constantemente en todo tipo de estudios, análisis y conversaciones acerca de cine, televisión, videoclips, publicidades, contenido de redes sociales, etc. Esta serie de conceptos es conocida cómo el lenguaje cinematográfico. Un modo específico de comunicarse que sirve para describir, de manera sintética, una serie de indicaciones complejas. Es fundamental conocerlo si queremos desenvolvernos con soltura en un set de filmación y ser capaces de comprender o transmitir afirmaciones como la siguiente: "¡Muy bien equipo! Ahora debemos preparar el set para rodar el plano 6 de la escena 9. Es un Plano Medio del protagonista, contrapicado, 3/4 perfil derecho con referencia del antagonista" ¿La frase te resultó complicada? Esa misma indicación, dicha sin utilizar el lenguaje cinematografico, sería algo así: "¡Muy bien equipo! Ahora debemos preparar el espacio donde estamos filmando para grabar uno de los ángulos desde los que filmaremos el enfrentamiento entre los personajes. Debemos poner la cámara frente al protagonista, pero un poco hacia la izquierda para verle más el perfil derecho que el izquierdo. La cámara debe estar mas baja que el rostro del protagonista y apuntando hacia arriba de tal manera que el protagonista se vea desde la cabeza hasta la cintura. Por último, el antagonista debe estar entre el protagonista y la cámara, apareciendo una parte de su cintura y brazo izquierdo por el lado derecho de la pantalla" Si entendiste la frase perfectamente, palabra por palabra y a la primera, entonces esta introducción al curso puede servirte de guía para veríficar tu conocimiento. Si no la entiendes del todo o no entiendes ni una palabra, sígueme en este razonamiento y verás que pronto podrás manejar el lenguaje cinematografico con naturalidad. Si pensamos en el cine u otro medio audiovisual, seguramente lo primero que se nos venga a la mente es una pantalla. Porque, dejando fuera las producciones audiovisuales para mundos de realidad virtual, siempre será necesaria. De aquí surge el concepto posiblemente más fundamental de todos:

1 . El Encuadre Se trata de la primera noción que debemos conocer. Y refiere a la porción de la realidad que está contenida por los limites del cuadro. Entonces será normal en un set de filmación que un camarógrafo le pida a un sonidista que levante un poco el micrófono porque está apareciendo en cuadro. "Genial, tenemos una pantalla" me dirás. "Ahora ¿Qué filmamos?"

2 . Tamaños de Plano La figura humana ha sido la más retratada de la historia, inclusive desde antes que existiera el cine o siquiera la fotografía. Por eso se utiliza el cuerpo humano como unidad de medida para distinguir entre las diferentes formas en las que puede encuadrarse la realidad. Es decir, vamos a hablar de un tamaño de plano o de otro, dependiendo qué proporción del encuadre ocupe la figura humana.


Plano Entero (PE) Cómo su nombre lo indica, encuadra la figura humana entera, de la cabeza a los pies.

Plano Americano (PA) Encuadra a la figura humana desde la cabeza hasta las rodillas.



Plano Medio (PM)

Encuadra al personaje desde la cabeza hasta la cintura


Plano Pecho (PPe) Encuadra al personaje desde la cabeza hasta el pecho.


Primer Plano (PP) Encuadra el rostro completo.


Primerísimo Primer Plano (PPP) Encuadra una parte del rostro. Generalemente incluyendo la boca y los ojos.

Aclaremos que, como todo en lo que respecta al lenguaje cinematográfico, las definiciones que estamos dando no tienen rigurosidad matemática. Cómo vimos en los ejemplos, un encuadre seguirá siendo plano medio aunque no corte milimétricamente a la altura de la cintura, americano aunque no corte en las rodillas, etc. Pero si queremos ser mas precisos a la hora de definir los tamaños de plano, podemos usar los términos "Largo"para decir que es un poco más abierto y "Corto" para decir que es un poco mas cerrado. De esto deducimos que un Plano Medio Corto es lo mismo que un Plano Pecho Largo, pero en fin, es la manera de ponernos de acuerdo y saber de qué hablamos cuando hablamos. Pero seguro estás pensando: "Genial, pero ¿Qué pasa cuando el plano encuadra a más de una persona al mismo tiempo?"

A esto lo llamaremos Plano Conjunto. Que a su vez puede tener diferentes tamaños de plano dependiendo de la porción de los cuerpos que se encuadren. Si se trata de un plano en donde vemos a dos personas, de pies a cabeza, hablaremos de un Plano Entero Conjunto. En cambio si el plano encuadra a los personajes desde la cabeza hasta la cintura hablaremos de un Plano Medio Conjunto. Pero ¿Qué pasa cuando el plano no encuadra principalmente a la figura humana y en especial su rostro?


En estos casos puede ser que el plano incluya una gran porción del espacio dónde la figura humana (en caso de estar presente) ocupe una porción pequeña del encuadre. A esto se lo llama Plano General. Por ejemplo, el plano del frente de una casa. Este tamaño de plano tiene una variación que describe un plano aún más amplio, el Gran Plano General. Pero no existe una definición exacta de cuándo empieza uno y termina el otro.

Otra posibilidad es que el plano encuadre sólo una pequeña parte del cuerpo humano o incluso un objeto relativamente pequeño cómo una pelota o una cerradura. En este caso hablaremos de un Plano Detalle. Ya te escucho decir: "Fantástico, pero a un personaje puede encuadrárselo desde diferentes puntos de vista. No será lo mismo verlo de frente que de espaldas, desde arriba o desde abajo. A eso ¿Cómo se lo llama?"



Descúbrelo en la segunda parte de este artículo.



Pero Antes, si quieres saber más sobre el apasionante mundo de la realización audiovisual, te invito a visitar nuestras redes sociales a través de este enlace o escaneando este código con la cámara de tu teléfono.











aprender lenguaje audiovisual

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page