top of page

Semiótica: El terror de los estudiantes de cine.

Muchos estudiantes padecen el estudio de la semiología y la semiótica. Se hunden en textos complicados y se frustran al leer páginas y páginas sin entender de qué está hablando el autor. Esto sucede a menudo porque algunos profesores no logran bajar a tierra la utilidad práctica y concreta de los conceptos que propone esta disciplina. Es decir, no logran responder la primera pregunta que se hace todo estudiante al encarar esta materia: ¿Por qué debo aprender semiología? Aquí trataremos de explicarlo de manera simple. Si yo te preguntara ¿Qué es esto?

Ilustración de libro

Seguramente me responderías que es un libro, una revista o algo así. Pero resulta que claramente no es un libro, de hecho apenas se parece a un libro real. Y vos me dirás: Ok, pero esto sí es un libro...

Un libro sobre una mesa

Pero resulta que tampoco. En el primer caso se trata de un dibujo y en el segundo de una fotografía, no del objeto real. Pero lo importante es que ambas son representaciones de un libro. Y acá está la parte clave: Representar significa estar en el lugar de otra cosa. Genial, pero ¿qué tiene que ver esto con la semiología? Bueno, resulta que la semiología es la disciplina que estudia los signos. Y un signo es algo que está en representación de otra cosa. Ya vas entendiendo ¿Verdad? Pero momento, porque la cuestión no termina ahí. El dibujo y la fotografía son sólo dos de los muchos modos de representación que existen. Tómate un momento para pensar en que otros conoces...

Una niña pensando

Seguramente habrás prensado en disciplicas cómo la pintura, la escultura, el teatro y, por supuesto, el cine.

Pero te invito a pensar un poco más profundo. Si yo te muestro lo siguiente:

2 + 2 = 4

Seguramente piensen que se trata de una simple operación matemática. Pero si reflexionamos un poco más, nos daremos cuenta de que en realidad esa expresión está representando un concepto. Es decir, el hecho de que si a 2 unidades le agrego otras 2 unidades entonces el resultado será que ahora hay 4 unidades. ¡Así es! La matemática también es un modo de representación. De hecho es imposible expresar algo que no sea. Porque cuando expresamos algo, tanto de manera hablada como escrita, estamos usando el modo de representación más antiguo de la humanidad: El lenguaje. Piénsalo, cuando dices o escribes una frase cualquiera, por ejemplo "La manzana es roja" en realidad estás expresando una idea en forma de sonidos (en el caso del lenguaje hablado) o de formas gráficas (en el lenguaje escrito) Y si quien recibe el mensaje entiende el idioma en el que estás hablando, entenderá la idea que estás expresando. Y acá aparece otro concepto clave. Para que algo pueda representar otra cosa, es necesario que quien interprete esa representación conozca el código al que pertenece dicha representación. Un ejemplo fácil de esto es el que mencionábamos anteriormente: Si tu le dices algo en español a alguien que no entiende el español, difícilmente te entienda. En esta escena de "los Simpson" se puede ver claramente:

Bien, para explicarte esto necesito que hagas dos cosas muy sensillas: Primero: que supongamos que el personaje ruso se llama Vladimir. Segundo: Que leas el siguiente párrafo solamente las partes que ves en negrita. Lisa le hace una pregunta en español a Vladimir. Vladimir entiende la pregunta porque maneja el mismo código que lisa: el español; pero él le responde usando otro código que Lisa no maneja: el idioma ruso. Y para colmo ( esta es la primera parte del chiste ) Vladimir responde gritando, frunciendo las cejas y agitando las manos hacia la dirección correcta; pero lo hace de una manera en que Lisa interpreta que está enojado y escapa hacia el lado contrario al que Vladimir le indicó con las manos. ¿Vas entendiendo verdad? Genial, ahora léelo nuevamente pero completo ( no sólo las partes en negrita ) para constatar que hayas entendido correctamente. Y has lo mismo con el siguiente párrafo: Luego (y este es la segunda parte del chiste) Vladimir pierde la partida de ajedrez y felicita a su oponente a gritos mientras golpea el tablero arrojando las fichas por los aires. El espectador normalmente interpretaría esta actitud como el signo de alguien que está enojado, pero el oponente de Vladimir, interpreta correctamente, porque maneja los mismos códigos que Vladimir. Es decir: el idioma ruso, y el código gestual y corporal en que fruncir las cejas, gritar, agitar los brazos y golpear el tablero no significan estar enojado. Entonces a su vez, toda la escena es la representación de una idea cómica que postula que "pareciera que todo lo que dicen los rusos lo dicen enojados". Y acaba de aparecer otro de los conceptos claves para entender de qué se ocupa la semiología, o lo que es lo mismo, el estudio de los signos. Estamos hablando de la significación. Pero en lugar de explicarlo con definiciones, creo que sería mejor deducirlo a partir de otro concepto que ya entendamos. Pensemos por un momento en un contenedor. ¿Qué hace un contenedor? Contiene o puede contener. ¿Verdad? ¿Y cómo llamamos a la acción de contener? Contención. ¿Verdad? Fantástico! lo mismo sucede con los signos. Es decir, los signos significan, o pueden significar y la acción de significar es la significación. Entonces ¿Todas las cosas son un signo?

No exactamente, pero lo cierto es que cualquier cosa puede ser un signo. Te lo voy a explicar con un ejemplo:


Esto: DOHMP ¿Significa algo para vos?


No ¿Verdad?


Pero ¿Qué pasa si te digo que cambies cada letra por la que tiene a su izquierda en el teclado de tu computadora?


Así es, acabo de darte el código. Si lo aplicas, descubrirás que en realidad DOHMP significa SIGNO. De esto podemos deducir qué algo que es un signo para unas personas puede no serlo para otras.


"Ok... y todo esto ¿Para qué me sirve?" te oigo decir.


Pues para comunicar cualquier cosa, es fundamental si quieres dedicarte a cualquier carrera relacionada a la comunicación.


Algunos me dirán que hasta ahora pudieron comunicarse perfectamente sin haber estudiado semiología o semiótica. Y sería verdad, porque nuestra especie humana usa signos desde siempre y aprendimos a manejarnos en un mundo donde todo tiene significado. Es decir, lo manejamos naturalmente.


Pero a esto yo respondería lo siguiente:


Supongamos que una persona tiene naturalmente la habilidad de correr muy rápido, saltar muy alto y resistir la actividad física durante mucho tiempo. Y supongamos también que esa persona quiere practicar un deporte. ¿No te parece que aprender las reglas de dicho deporte le va a permitir jugarlo mucho mejor?


Del mismo modo, aprender a pensar bajo la lógica de la semiótica te va a permitir descifrar maneras originales y novedosas de comunicarte. Ya sea que te desempeñes en cine, literatura, diseño, marketing o cualquier otra disciplina relacionada con la comunicación, conocer las reglas de juego es fundamental.


Así que aunque cueste, aunque parezca que nada de lo que leés en los tratados de semiótica tiene sentido, redoblá tu esfuerzo, júntate con otros estudiantes que lo entiendan un poco mejor, consúltenle a sus profesores. Y no pierdan el tiempo persiguiendo aprobar exámenes, en cambio, aprovechen este tipo de materias para aprender lecciones valiosas que, aunque no nos demos cuenta ahora mismo, son las que nos diferenciarán del promedio de artesanos y nos permitirán convertirnos en artistas. Hemos llegado al final del artículo. Espero haber utilizado un código conocido por ti y que el mensaje haya llegado. Pero si hay algo que no quedó del todo claro, o si te gustaría que profundice en algún tema en particular, puedes escribirme tus consultas y estaré encantado de responderte. Y si estás interesado en estudiar cine te recomiendo que explores esta página, encontrarás muchímisimo contenido gratuito sobre diversos temas del mundo audiovisual. O qué leas el resto de los artículos del blog. Aquí trato de bajar a tierra, de manera simple, los aprendizajes que me dieron algunos años de estudio y práctica. Muchas gracias por leer. Hasta la Próxima! Ah, y si quieres saber más sobre el apasionante mundo de la realización audiovisual, te invito a visitar nuestras redes sociales a través de este enlace o escaneando este código con la cámara de tu teléfono.

QR del Club Audiovisual

1 Comment


Luxee1
Luxee1
Dec 10, 2023

Para los recién llegados https://estafa.com.es/ resultan especialmente atractivos los bonos de bienvenida. Puede tratarse de una bonificación por el primer depósito, tiradas gratis o incluso una bonificación sin depósito. Estas ofertas ayudan a los nuevos jugadores a empezar con una buena reserva de fondos y aumentar sus posibilidades de ganar.

Like
bottom of page