top of page

¿Cómo se escribe un guión de cine?

Actualizado: 28 nov 2023

Hola ¿Quieres transformar esa idea que tienes en la cabeza, en un guión cinematográfico? ¡Vamos a eso!

Lo primero que debemos hacer es entender que el guión cinematográfico es una herramienta para llegar a un fin y no un fin en sí mismo. Con esto me refiero a que nos va a servir tanto para conseguir el financiamiento necesario para producir la película cómo para que el resto del equipo técnico y artístico entienda correctamente los lineamientos que deseamos transmitir. Por eso resulta fundamental que el guión sea fácil de interpretar. De lo contrario será difícil que un productor invierta dinero en nuestra película, que un actor quiera participar en ella o que el resto del equipo entienda lo que queremos mostrar en la pantalla. Por eso es importante conocer sus aspectos formales.

 

En la escritura de guiones cinematográficos suele utilizarse la tipografía Courier tamaño 12 fundamentalmente por dos motivos: El primero es una cuestión de tradición. El cine existe desde antes que las computadoras y en ese entonces se utilizaban máquinas de escribir que tenían una única tipografía disponible: sí, adivinaste, la Courier tamaño 12. Pero el 2do motivo por el cual se mantuvo la misma tipografía una vez que las computadoras hicieron posible cambiarla, es que este tipo de letra es una tipografía monoespaciada. Es decir, todas las letras ocupan el mismo espacio. Por lo tanto todas las palabras de una determinada cantidad de letras ocuparán la misma cantidad de espacio en la página.

tipografía monoespaciada

Y esto resulta muy práctico para estimar la duración de la película según la cantidad de páginas del guión. Es decir, dos guiones distintos, de 120 páginas cada uno, darán cómo resultado dos películas de similar duración. Esto dependerá del estilo de escritura del guionista, pero suele tomarse como referencia que una página de guión escrito en Courier 12 dura 1 minuto en pantalla. Luego, más allá de la tipografía, es fundamental entender que un guión cinematográfico contendrá distintos tipos de elementos: descripciones de espacios o acciones, diálogos, efectos de sonido, música, etc. Y que existe una manera de distinguir cada elemento según la forma en que estén escritos. Por eso es importante que haya un lugar para cada cosa y cada cosa esté en su lugar.

Empecemos por la primera página del guión. Será la portada y contendrá únicamente el nombre de la película (normalmente en mayúsculas) y su autor. Ambas cosas centradas tanto horizontal como verticalmente. Es decir, en el centro de la página.

carátula de un guión cinematográfico

Tambiés es común añadir si el guión está basado en un libro u otros asuntos referentes a los derechos de autor, e incluso los datos de contacto del guionista o productor; pero no son escenciales cómo el título y autor.

Luego, a partir de la 2da página, es momento de escribir el guión propiamente dicho. Para eso lo primero que debemos hacer es aprender a utilizar los encabezados. Estos se escriben en mayúsculas y en ocasiones en negrita. Normalmente los usaremos para indicar que comienza una nueva escena, especificando:

  • a) el número de la escena.

  • b) si el espacio es interior (INT) o exterior (EXT)

  • c) el decorado en donde tiene lugar la escena

  • d) la condición lumínica que debe expresar (DÍA o NOCHE). Puede usarse AMANECER y ATARDECER pero es recomendable usarlos cuando es extremadamente relevante para evitar que el lector se abrume con cuestiones sin importancia. Ejemplo: 4 - INT - PASILLOS Y ESCALERAS DEL COLEGIO - DÍA

Al escribirlos de esta manera, el guión queda prácticamente segmentado por los encabezados y el lector lo percibe limpio y ordenado.

En el encabezado también puede aclararse entre paréntesis si la escena representa un flashback, un flashforward, la imaginación del personaje, o cualquier otra espacio-temporalidad posible. Pero, como veremos más adelante en este curso, es recomendable que la simple descripción de los elementos de la escena alcancen al lector para entender que esa escena es, por ejemplo, un flash back. Pero también usaremos encabezados cuando queramos indicar que en la pantalla no se verá ningún espacio físico durante un tiempo. Muy útili para cuando un texto debe sobreimprimir sobre la pantalla.


cómo se escribe una sobreimpresión de texto en un guion cinematográfico

Prestemos atención a que es recomendable resaltar dicho texto con negrita o algún otro formato que lo destaque. Esto, como todo lo demás, es una manera de hacerle al lector más fácil la lectura.

 

Luego del encabezado es común empezar con la descripción del espacio donde transcurre la escena.



Descripción del espacio en guion de cine


Pero también habrá veces que lo importante en la escena no es el espacio donde transcurre sino la descripción de la acción que realiza el personaje. Respecto a esto, es absolutamente fundamental entender que un guión es la representación escrita de lo que luego se verá en la pantalla. Y por lo tanto todas las acciones deben ser escritas en tiempo presente. Cuando al comienzo de la escena ya hay un personaje realizando una acción se utiliza el tiempo Presente Continuo. El personaje está haciendo algo.


Cómo escribir acciones en un guion cinematográfico

Y cuando el personaje ya está en escena y comienza a ejecutar una acción nueva, usaremos el presente simple. El personaje hace algo.


ejemplo de cómo redactar un guion de cine

Esto es fundamental, ya que permite que el lector se imagine las acciones desarrollándose en su cabeza en tiempo presente. Y es ese exactamente el efecto que debe producir un guión.

Hablemos ahora de la descripción del personaje. Dependerá de cada guionista cuán detalladamente describa a sus personajes y cómo resalte su descripción. Yo creo que es recomendable dar únicamente la información imprescindible, así el lector completa el resto de las características del personaje y, al sentir que lo conoce, genera con él un vinculo emocional. Pero hay una característica que el lector no podrá imaginar por si sólo: la edad del personaje. Por lo tanto, la primera vez que aparece un personaje su nombre debe estar acompañado de su edad entre paréntesis.

ejemplo de guion de cine

También hay quienes recomiendan (yo soy uno) poner siempre el nombre de los personajes en mayúsculas para crear en el lector el hábito de que cada vez que vea un nombre en mayúscula se imagine a un ser humano realizando una acción.

cómo indicar texto en pantalla en un guion cinematográfico

Prestemos atención a que el único nombre que figura en mayúscula (dentro de la descripción) es el de Clemente. Porque es el único personaje que aparece en pantalla. Andrea, por ejemplo, sólo es mencionada por ser la dueña del escritorio.

Y aprovechemos este mismo ejemplo para introducir otra noción importante que hace al formato del guión: Cada vez que sea importante lo que dice un texto que aparece escrito en algún elemento de la pantalla, este debe estar encerrado entre comillas . "Inés Gonzales" evidentemente estará escrito de esta manera, porque si en la tapa del expediente estuviera escrito en mayúsculas, en el guión debería figurar encerrado entre comillas y en mayúsculas. Se destaca de esta manera porque, ya sea que se trate de un cartel que se ve detrás del personaje, de una nota escrita que el personaje lee o de la leyenda de la camiseta que el personaje lleva puesta, es clave que al lector le quede bien grabado el texto en la cabeza. Porque como veremos en el próximo capítulo del curso, si aparece en el guión es porque es importante.

 

Muy bien, pasemos ahora al plano sonoro del guión cinematográfico. Veamos primero, directamente utilizando un ejemplo, cómo se escriben los diálogos:

diferencia entre off y over en guion de cine

Prestemos atención a una serie de cuestiones: Para empezar, los diálogos se escriben usando una distancia de margen particular. Pero no te preocupes, existen herramientas cómo celtx o writerduet que te facilitarán el trabajo. Pero también debemos prestar atención a que, como el guión intenta ser una representación más o menos fiel de lo que se verá en la pantalla, es importante indicar si el diálogo será pronunciado en vivo, en over o en off. Pero ¿qué significan estos términos? Pues bien, se refieren a la relación entre la fuente del diálogo (normalmente un personaje) y la espacio-temporalidad de la escena. Sé que suena complicado, pero en realidad es muy simple. Usemos el ejemplo anterior para entenderlo. Cuando Laura es maltratada por Andrea, se desquita insultándola en Over. Esto quiere decir que ese diálogo no es pronunciado en voz alta, sino por ejemplo en la mente de un personaje y no puede ser escuchado por el resto de personajes que están en la escena. Esto es muy común cuando tenemos la voz de un narrador que va comentando ciertos momentos de la película. Luego, Laura le responde una línea de diálogo que necesita la aclaración de que está siendo dicha con ironía, eso se indica entre paréntesis. También podemos usar los paréntesis para indicar otras formas de decir los diálogos: riendo, llorando, seriamente, en susurros, gritando, etc; o para indicar que el sonido se escucha distorsionado por alguna razón: voz telefónica, desde dentro de un armario, etc. Y al final de la escena Andrea pronuncia una última línea de diálogo en OFF. Esto quiere decir que Andrea ya salió de la habitación y por lo tanto la fuente del sonido no puede verse en la escena. Lo mismo ocurriría si alguien gritara desde dentro de una caja dónde ni los personajes ni el espectador pueden verlo. No importa que la caja esté presente en la escena, a menos de que sea una caja traslúcida, el diálogo será OFF. Estas mismas aclaraciones deben hacerse cuando la fuente del diálogo no es un personaje sino algún aparato de reproducción. Ya sea una radio, un televisor, un altoparlante, etc.

Diálogo off en guion cinematográfico

Aprovechemos este último ejemplo para destacar otro aspecto importante. Cuando transcribimos un diálogo que contiene una cifra numérica es recomendable escribirlo en palabras y no en números. Esto se debe a la importancia que tiene mantener la relación entre la extensión del guión y la duración de la película. Por ejemplo “mil novecientos cuarenta y siete” es mucho más extenso y por ende más semejante a su duración en pantalla que “1947”. Una última aclaración que debe hacerse respecto a los diálogos, es que cuando son suficientemente extensos como para contener descripciones intermedias, debemos aclarar que un diálogo es la continuación del anterior.


Diálogo largo en guion de cine
 

Hablemos ahora acerca de cómo se indican los sonidos y la música que estarán presentes en la película. En esto, no hay un acuerdo universal. Algunos eligen ponerlo en MAYÚSCULAS, otros prefieren hacerlo en cursiva otros subrayado, hay quienes los ponen en negrita o incluso en una combinación de estos formatos. Luego, también dependerá del tipo de sonido, de su grado de intromisión en la escena y por supuesto del estilo del guionista, si se incluye dentro de la descripción o en una línea distinta alineada cómo un diálogo.

los sonidos en un guion de cine

Lo importante es que, sea cual sea el que elijamos, mantengamos el mismo formato durante todo el guión. Para que el lector rápidamente pueda entrar en código y su lectura se haga más fluida.

 

Por último y para terminar con la parte formal de la escritura del guión cinematográfico vamos a hablar de las indicaciones técnicas. Muchas veces necesitaremos que el lector del guión entienda algunas cuestiones que tienen más que ver con la manera en que la escena será filmada o editada. Puede ser, por ejemplo, que la escena sea en blanco y negro, que una parte de la acción sea mostrada en reversa o que el cambio de una escena a otra sea por medio de un fundido en lugar de por corte directo.

Analicemos cada caso:

Si toda la escena tiene un tratamiento de color, por ejemplo en blanco y negro o un estilo onírico, esto puede aclararse entre paréntesis al final del encabezado, así cómo se indicaría un flashback. 6 - INT - HALL DE ENTRADA - NOCHE (FLASHBACK EN SEPIA)

Si el efecto que queremos describir tiene lugar sólo en una parte de la escena, entonces se puede indicar, mediante algún formato que lo destaque, como negrita o cursiva (siempre que sea distinto al que usamos para indicar sonidos) dentro de la descripción.


indicaciones técnicas en un guion cinematográfico

Y por último, también existe la posibilidad de dar indicaciones técnicas alineando a la derecha el texto EN MAYÚSCULAS. Esto se usa en casos donde la indicación se refiere a alguna transición particular entre escenas o inclusive para diferenciar dos espacios dentro de la misma escena.


Cortes dentro de una misma escena en guion cinematográfico
Cortes dentro de una misma escena en guion cinematográfico
Cortes dentro de una misma escena en guion cinematográfico
 

Muy bien, en esencia, estos son los principales aspectos que debes conocer para escribir un guión correctamente, al menos en su aspecto formal. Pero atención, esto sólo garantizará que quien lo lea se imagine claramente y sin dificultad una película semejante a la que imaginas tu. Pero...

Que la película sea interesante (ya sea porque es divertida, dramática, terrorífica o cualquier cualidad que nos cause interés) dependerá fundamentalmente de dos cuestiones:

Por un lado, dependerá de la historia que cuente. Y para esto no existen las fórmulas ni los secretos. Ahí entran en juego la creatividad, ingenio, suspicacia, el sentido del humor e incluso la intuición. Para entrenar esas cualidades puedes practicar con ejercicios que despierten tu creatividad pero también puedes meditar, pintar, escuchar música, cocinar, leer literatura o poesía, ver cine, ir al teatro, hacer deporte, viajar, etc. Es decir, debes vivir y acumular experiencias. Ten por seguro que esas experiencias algún día se transformarán en un giro dramático, en una descripción de personaje o en el mejor cierre para tu relato. Por otro lado, dependerá de la forma en la que esté contada la historia. Y aquí sí que existe muchísimo para aprender. Cientos de libros se han escrito acerca de narrativa cinematográfica y miles acerca de otros tipos de narrativa. En la siguiente entrega de este curso descubriremos la manera de contar una historia cinematográficamente. Espero haber sido claro en la explicación, y si no fue así siempre puedes enviarme tus dudas o sugerencias. Muchas gracias por leer. Hasta la próxima! Ah, y si quieres saber más sobre el apasionante mundo de la realización audiovisual, te invito a visitar nuestras redes sociales a través de este enlace o escaneando este código con la cámara de tu teléfono.

QR del Club Audiovisual


留言


bottom of page