top of page

¿Sabes realmente de qué trata tu película?

Tienes una idea para un cortometraje o un largometraje en tu cabeza, parece que es una historia genial llena de emoción y de seguro te estás preguntando:

¿Es momento de escribir el guión de mi película? Esta es una de esas preguntas que se responden con más preguntas: ¿Eres capaz de describirla en un párrafo de (cómo máximo) 5 frases?

Escribiendo en un cuaderno

Inténtalo con tu película. Si esto te resulta complicado es posible que en realidad todavía no la conozcas del todo, que todavía te falte descubrir parte de su escencia o la forma de explotar todo su potencial. Y, si ese es el caso, emprender la tarea de escribir el guión probablemente sea cómo sumergirte en un pantano de arenas movedizas. Empezarás a escribir escenas que te parecen excelentes en sí mismas, pero que dificilmente te lleven a algún lado concreto. A este párrafo del que hablamos se lo llama Storyline y será un resumen que incluirá todos los sucesos importantes de la historia. Ya te oigo decir "eso es imposible, mi película tiene demasiados matices importantes". Pero déjame decirte que ese no es el punto. Una película, ya sea un largo o un cortometraje, debe tener una cierta cohesión. Es decir, debe contar una sola historia. Y todo lo que la película cuente (incluidos todos los matices) debe ser reelevante para contar esa historia. Ejemplos:


 

Story Line de Volver al Futuro

Marty, un adolescente de secundaria viaja accidentalmente al pasado en la maquina del tiempo que inventó su amigo, el anciano doctor Brown. Desafortunadamente, evita que sus padres adolescentes se conozcan poniendo así en peligro su propia existencia. Con la ayuda del joven doctor Brown llevan adelante un plan para enmendar el error y finalmente enviar a Marty de regreso al futuro.


 

Story Line de Jurassic Park

Una pareja de paleontólogos es invitada una isla en la que un multimillonario planea armar un parque de diversiones con dinosaurios reales creados con tegnología genética. Todo es asombro y diversión hasta que, por un fallo en el sistema de seguridad, quedan barados y a merced de bestias carnívoras de las que tienen que escapar para abordar el barco que los pondrá a salvo.


 

Story Line de El Resplandor

Jack, un escritor de novelas, acepta el solitario trabajo de cuidar un hotel que durante el invierno queda completamente aislado por la nieve y lleva con sigo a su esposa e hijo. El problema es que el hotel está lleno de espíritus que atormentan al niño y corrompen la mente de Jack haciéndolo tener pensamientos macabros. En un intento de asesinar a su hijo, Jack se pierde en el laberinto de su mente y muere conjelado bajo la nieve.


 


Story Line de Matrix

Neo, un hacker informático, descubre que la vida es una simulación por computadora llamada Matrix al tomar una pastilla que lo hace despertar a la realidad. Se une a un grupo de reveldes que se oponen al gobierno de las máquinas y entrena para luchar, dentro de la Matrix, contra programas informáticos indestructibles, llamados agentes, diseñados para capturar y matar reveldes. Debido a una traición dentro del grupo, los agentes capturan a Morpheo, su lider. Y para salvarlo, Neo decide sacrificarse, pero gracias a su entrenamiento mental se ha vuelto más poderoso incluso que los agentes.


 

Story Line de Memento

Desde que asesinaron a su esposa, Leonard sufre una enfermedad en la que, cada cierto tiempo, su mente se resetea y olvida todo lo posterior al asesinato. Pero eso no le impide buscar venganza. Guiándose por notas que se deja a sí mismo, algunas tatuadas en su propia piel, persigue hasta matar a quien él cree que es el asesino de su esposa.


 

Lo vas notando. ¿Verdad? Un buen storyline tiene la capacidad de expresar, de forma sintética, fundamentalmente dos cosas:

  • El nivel de conflicto que atraviesan los personajes, es decir, qué es lo que está en riesgo. Puede ser por ejemplo su honor, su salud mental, su relación con un ser amado, su propia visa, etc. Pero sea cual sea, tenerlo presente te hará ver con claridad el tono que llevará tu película.

  • Los sucesos más importantes de la trama. Y esto es fundamental para escribir el guión. No hace falta que conozcas todos los detalles, pero al menos debes saber hacia donde va la historia y por dónde pasa en su camino. Posiblemente ese comuienzo o final, o inclusive otras partes estructurales que tienes en mente, no sean definitivas y luego las cambies por secuencias equivalentes pero mucho más ricas y emocionantes. Pero sin duda debes tener una hoja de ruta que te resulte suficientemente interesante para emprender la ardua tarea de convertirla en un guión cinematográfico.

“Perfecto” te oigo decir. “Entonces cuando tenga el storyline ¿estaré listo para escribir el guión?" Bueno, sin duda estarás en mejores condiciones que si no lo tuvieras. Pero déjame responderte nuevamente con una pregunta: ¿Sabes realmente de qué trata tu película? Y con esto no me refiero a los hechos claves que ocurren durante la trama, ni mucho menos al orden cronológico en que deseas contarlos. Estoy hablando de algo mucho más escencial. Debes saber con certeza qué es eso tan interesante que tienes para contar. Porque creeme, si a ti no te interesa muchísimo, entonces dificilmente le interese a alguien más. "¿Entonces es suficiente con que me interese a mi?" te oigo decir. Lamento decirte que no. Pero sí es el primer paso. Si logras descubrir qué es lo que te interesa tan profundamente de la historia que quieres contar, entonces serás capaz de contarlo de una manera en que todos logren ver claramente que sí es interesante.

Y para esto debes redoblar la apuesta: ¿Tu película es capaz de captar la atención de alguien con una o dos frases? Espera, no abandones aquí. Creeme que, aunque no es una tarea fácil, existe una serien de técnicas que te ayudarán a a escribir un Logline o Premisa atrapante.


Portada de libro Salva al Gato

En el primer capítulo de su libro "Salva al Gato" Blake Snyder explica esto de maravilla. Te invito a que si lo leas. Pero aquí te dejo los mismos consejos explicados a mi manera:

Lo más importante que debes lograr es que tu premisa contenga una imagen mental sugerente. Es decir, que quien la lea sea capas de imaginarse, aunque la premisa no lo especifique, todo el potencial que tiene la historia. Tal vez los escemnarios donde transcurrirá, o tal vez el tipo de situaciones que tendrán lugaren ella, pero de cualquier modo debe funcionar como un disparador de imágenes en la mente de quien la lea. Y para lograrlo la mejor manera es hacer que tu premisa tenga cierta ironía. Es decir, que la forma en la que “vendas” tu película contenga una incongruencia en sí misma. Y existen distintas maneras de lograr esto: Destaca las incongruencias entre el personaje y las situaciones que atraviesa. Es muy común escuchar la frase “es una historia del estilo pez fuera del agua”. Y se refiere a esas pelíulas que cuentan las peripecias de un personaje en un entorno que le es completamente ajeno. Rápidamente nos vendrán a la mente los casos más extremos, cómo esas historias en las que un personaje que no es un detective debe recolectar pistas para resolver un misterio. Y está muy bien, esa es la escencia de lo que estamos hablando. Pero... Si lo analizamos en profundidad veremos que, en cierta medida, casi todas las historias cuentan las peripecias de un personaje en un entorno que le es ajeno. Harry debe desenvolverse en Hogwarts, Eliot debe esconder a un extraterrestre (ET) de su familia y del FBI, Frodo debe salir de su comarca y el personaje que interpreta Tom Hanks en Big debe vivir en el cuerpo de un hombre adulto teniendo tan sólo 10 años. Y esto no sólo ocurre con tramas fantásticas o de aventuras, solemos encontrar este mismo tipo de planteo en todo tipo de películas. No importa el género ni el público al que esté apuntada, siempre encontraremos esa incongruencia irónica en su planteo mas esencial.


 

Log Line o Premisa de La Vida es Bella

Un bibliotecario judío y su hijo se convierten en víctimas del Holocausto. Él debe usar el humor y la imaginación para proteger a al niño de los peligros en el campo de concentración. Es clara la ironía en esta premisa ¿No es cierto? Hay una incongruencia muy poderosa al hablar de proteger a un niño de los peligros de un campo de concentración usando el humor y la imaginación en lugar de la fuerza.


 

Log Line o Premisa de El Joker

Un triste comediante de mediana edad con ciertos trastornos mentales sufre la marginacion y el maltrato de la sociedad pero debido a un síndrome mental no puede evitar reirse. Así es que, entre risas y lágrimas, buscará su venganza.

Nuevamente aquí encontramos una fuerte ironía. No sólo en la contradicción que plantean las palabras “triste comediante” sino que el personaje no puede evitar reirse aunque esté sufriendo.


 

Log Line o Premisa de Tootsie

Cómo no consigue trabajo de actor Michael se trasviste y, convertido en Dorothy, obtiene un papel en el TV show más exitoso del momento engañando así a todo el mundo. Aquí la ironía es absoluta: Un actor tan bueno cómo para engañar a todo el mundo que no logra conseguir trabajo. Además, el lector de esta premisa sin duda querrá conocer las situaciones en las que se verá metido el protagonista.


 

Podríamos estar nombrando ejemplos de películas completamente distintas durante todo el día y siempre encontraríamos el componente irónico. Esto es porque las películas cuentan historias dignas de ser contadas y ese tipo de historias siempre contienen ironía en lo más profundo de su escencia. Haz la prueba con la película que quieras y verás que ocurre lo mismo. Aunque es cierto que la ironía no siempre está presente en la incongruencia que existe entre el personaje y la situación que atraviesa. Veamos otra manera de encontrarla: Destaca las incongruencia entre los personajes. Probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza sea una de esas tantas películas donde dos personajes completamente opuestos deben atravesar juntos una situación para lograr un objetivo. ¡Y está perfecto! porque es un esquema muy potenque del que muchas películas sacan partido. Y ya sea que hayas pensado en una pareja de amantes, de detectives, de hermanos, de compañeros de celda o dos perfectos desconocidos, siempre la historia (y por lo tanto el Logline) le sacará jugo a las diferencias que existen entre ambos personajes.


 

Logline o Premisa de Rain Man

Charlie, un vendedor de autos, se entera de que su padre le heredó 3 millones de dólares a un hermano mayor con autismo, desconocido hasta el momento. Así es que decide fugarse con él en un viaje por carretera en busca de una mayor herencia. Quién lea esta premisa entenderá en seguida que la película estará llena de situaciones conflictivas que derivan de mantener juntos a un autista con el estereotipo de vendedor de autos: un hombre efusivo, impasciente y oportunista. Además, al hablar de “una herencia mayor” esta premisa da el indicio de querer dejar un mensaje profundo. Y lo hace con ironía porque lo menciona en la misma frase en la que se habló de “una herencia de 3 millones de dólares”.


 

Log Line o Premisa de Thelma y Louis

Thelma, una dócil ama de casa y Louis, una mesera independiente, huyen hacia la frontera escapando de la ley. En esta premisa suceden ambas ironías al mismo tiempo y en una sola frase. Existe incongruencia entre las características de los personajes y entre esas características y el hecho de escapar de la ley.


 

Log Line o Premisa de Perfume de Mujer

Charlie, un estudiante universitario tímido y humilde, debe cuidar a Frank un coronel retirado, ciego y mal humorado. Lo que Charlie no sabe es que Frank tiene boletos para viajar a Nueva York con la intención de pasar un último fin de semana de libertad.


Nuevamente aquí la ironía está presente tanto entre los personajes cómo entre sus caráctenisticas y las situaciones que nos sugiere la premisa. Además esta premisa es irónica en un nivel más profundo, al especificar que es el “último fin de semana” de un ex coronel sombrío. Entre líneas podemos intuir que posiblemente habra una situación violenta tal como un intento de suicidio.


 

También puedes destacar la ironía que implica la situación en sí misma. Más allá de los personajes que la atraviesan. Si observas con atención, verás que en el núcleo mismo de la historia se alojan una serie de elementos que, puestos en una misma frase, provocan una sensación de inestabilidad y de estabilidad al mismo tiempo. Esta técnica funciona muy bien para protagonistas corales e historias entrelazadas.


 

Log Line o Premisa de Amores Perros

Las vidas de tres desconocidos se vuelven a chocar en un accidente automovilístico en el que están involucrados ellos o sus perros. Nótese la ironía en la frase “tres desconocidos vuelven a chocar”. Quiere decir queya se chocaron al menos una vez y sin embargo siguen siendo desconocidos. Además de que de todas las maneras en que tres vidas pueden chocar, (en un juicio, en un romance, en un partido de futbol,etc ) lo hacen en un choque automovilístico.


 

Log Line o Premisa de Parasite

Una familia de holgazanes pobres se mete mediante engaños en la casa de una familia de holgazanes ricos a trabajar como sus servicios domésticos. Cuando los ricos se van de campamento, los pobres celebran porque creen que quedaron solos en la casa, pero no es así. Una lucha entre clases sociales llevada adelante por holgazanes contiene en sí misma una fuerte ironía.Y más si hablamos de holgazanes que engañan para trabajar. Implícitamente en esa frase se esconde muchísimo del potencial de la historia. Quien la lea se imaginará todo tipo de artimañas por parte de los holgazanes para aparentar que están haciendo su trabajo. Por otro lado, reproduce el viejo esquema del estafador estafado. Es decir, ellos entran con engaños pero resulta que hay un engaño mayor que ellos desconocen.


 

Log Line o Premisa de Los Sospechosos de Siempre

Un estafador intenta convencer a un detective de que detrás de las muertes que causó la explosión en el puerto está Keyser Soze, el jefe criminal más temible que existe pero que nunca nadie ha visto. Y que sus cuatro colegas criminales eran víctimas de la situación. Aquí encontramos una ironía algo más sutil, en el hecho de que no se expresan los nombres de los protagonistas, sino que se los describe como un estafador y un detective, pero se hace fuerte hincapié en el nombre de Keyzer Soze y en el hecho de que nunca nadie lo ha visto. Y otra ironía menos sutil cuando habla de “criminales” que son “víctimas”.


 

¿Y por qué tiene tanta importancia la ironía del Logline? De hecho ¿Por qué tiene tanta importancia el Logline en sí? No ahondaré en que el Logline es una herramienta clave para poder “vender” tu película cuando todavía no ha sido realizada; ya sea a un inversionista para que aporte dinero, a un actor para que la protagonice o algún mienbro del equipo técnico para que trabaje en ella. Porque Blake Snyder lo explica de maravilla en el libro que te mencioné anteriormente. Y en este artículo quiero profundizar en las ventajas de escribir una premisa poderosa antes de escribir el guión. Resulta qué si logras plasmar en una o dos frases una idea verdaderamente potente, si consigues escribir una premisa que al leerla te dices a ti mismo: “¡Quiero saber más!” eso te servirá no sólo como impulso cada vez que sientas que la escritura se te hace cuesta arriba, sino también de guía y consejera en los momentos en que debas evaluar las ideas que tuviste durante esos lapsos de creatividad. Expliquemos esto un poco mejor: Si alguna vez emprendiste la tarea de escribir un guión sabrás que no es algo sencillo. Todo dentro de él debe fluir y encajar perfectamente. En ocasiones cuesta trabajo dar con la escena correcta, otras veces es dificil decidir hacia dónde debe moverse la trama para llegar de la mejor manera al final o a cierto punto que hemos imaginado, con frecuencia nos ocurre que no tenemos idea de cómo sacar al personaje del gran conflicto en que lo hemos metido y hasta en ocasiones perdemos la esperanza y desconfiamos de si la historia vale verdaderamente la pena. Aquí es cuándo la premisa viene al rescate. Sabes que la historia vale verdaderamente la pena porque al leer la premisa se renueva ese interés por la esencia de la historia, lo verdaderamente interesante de ella. Si no puedes decidir entre dos escenas o secuencias que cumplen la misma función en el guión (Por ejemplo: la forma en que los protagonistas se conocen) simplemente debes elegir la que más se ajuste a tu premisa. Y de esta manera estás dando a tu guión una mayor coherencia y solides. Porque Si no encuentras la manera de hacer avanzar la trama o no das con el final perfecto, volver a leer la premisa con atención es una excelente forma de desbloquear esas trabas creativas. Sencillamente porque en la premisa se esconde comprimido muchísimo del potencial que tiene tu historia. En conclusión Si quieres transformar una idea en un guión cinematográfico será mejor que te demuestres a ti mismo que vale la pena pasar semejante cantidad de tiempo haciéndolo. Cuando logres expresar en muy pocas lineas la potencia subyacente de tu historia sabrás que … “¡Ya es momento de escribir el guión!” te oigo gritar. Y sin duda ¡estás mucho más cerca! Pero aún te falta escribir la sinopsis para saber que tu historia está bien estructurada. Si quieres aprender a hacerlo aquí te dejo un artículo que te puede servir. Y si tienes alguna duda al respecto a lo explicado en este artículo o necesitas ayuda para escribir la premisa de tu película, siempre puedes escribirme tus consultas. Hasta la próxima!

Ah, y si quieres saber más sobre el apasionante mundo de la realización audiovisual, te invito a visitar nuestras redes sociales a través de este enlace o escaneando este código con la cámara de tu teléfono.

QR del Club Audiovisual

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page